sábado, 26 de febrero de 2011

BRIGADA DE EMERGENCIA

:


Organización compuesta por personas debidamente motivadas, entrenadas y capacitadas, que en razón de su permanencia y nivel de responsabilidad asumen la ejecución de procedimiento administrativos u operativo necesarios para prevenir o controlar la emergencia. Actúan en forma oportuna  y eficaz ante la emergencia, con el objeto de minimizar sus efectos.
Entre sus integrantes se recomienda no se encuentra los mismos del comité paritario de salud ocupacional, con el objeto de evitar distorsiones en ambas organizaciones. La brigada de emergencia si bien apoya las actividades de prevención de desastres y accidentes en la empresa, no reemplaza la organización propia requerida para el desarrollo de  programa de salud ocupacional. Se constituye, en consecuencia, en un recurso expedido para la prevención, actuación y mitigación de emergencias.

Propósito:

Promover un cambio de actitud orientado a crear una cultura preventiva, fundamentada en la necesidad de controlar y manejar en forma organizada las condiciones laborales causantes de desastres, con el fin de disminuir la siniestralidad y proteger la salud de los trabajadores y los bienes materiales de la empresa.

Objetivos dl establecimiento de la brigada de emergencia:

  • Informes a las directivas y los trabajadores sobre la legislación que reglamento la institucionalización de la brigada de emergencia en la empresa.
  • Instruir a las directivas y trabajadores de la empresa acerca de la importancia y los beneficios que conlleva  el establecimiento de las brigadas de emergencia de la empresa.
  • Orientar a la empresa y los trabajadores en relación con la creación y el funcionamiento de la brigada de emergencia.
  • Capacitar al personal de la empresa en el conocimiento de las condiciones de trabajo potencialmente lesivas o peligrosas. Con base en un programa y mapa de amenazas potenciales de emergencia, con su respectivo análisis de vulnerabilidad, valorar los sucesos desastrosos con el objeto de prepararse anticipadamente en la forma adecuada de evitarlos y controlarlos.
  • Establecer procedimientos sobre la organización y el funcionamiento de la brigada de emergencia, para su promoción y difusión en la s empresas.
  • Informar y familiarizar a las personas en lo concerniente al plan de emergencia empresarial y de aquellos específicos por sitios y áreas de trabajo pendientes a la elevación. Así mismo con relación a las señales y alarmas que indican el procedimiento a seguir en el evento de la emergencia.
  • Fomentar la prevención de desastres y la actitud positiva de anticiparse a las posibles consecuencias, prepararse de manera suficiente y actuar acertadamente antes, durante y después de la emergencia. Esta preparación se hace extensiva al control del pánico, y el cual en la práctica suele potenciar los efectos no deseables de la emergencia.
  • Capacitar a los directivos y los trabajadores en relación con la organización y prestación de los auxilios en la empresa, acorde con las necesidades y aspectos específicos derivados de la actividad económica de la misma, así mismo, en relación con la prevención y control de incendios, los métodos y sistemas manuales y automáticos de extinción, los sistemas de alarma y planes de evacuación y las maniobras de rescate y de transporte de personas, además de pautas pendientes al salvamento de bienes.
  • Conformar  y capacitar a la brigada de emergencias para minimizar lesiones y perdidas derivadas cono consecuencias de las emergencias para minimizar lesiones y perdidas derivadas como consecuencias de las emergencias, desarrollando acciones inmediatas que permitan suprimir o controlar las amenazas y coordinar con cuerpos de socorro, ayuda y salvamento.

El diseño y aplicación integral del plan de emergencia permite la disminución de daños potenciales y los colaboradores, maquinaria, equipos e instalaciones; el establecimiento oportuno de condiciones seguras de trabajo  y la aplicación de medidas pendientes a evitar y controlar la repetición de la emergencia. En síntesis, fortalece la prevención, preparación, organización y respuesta de la empresa frente a eventos de emergencia.

ESTRATEGIAS.

1.     Conformar una brigada de emergencias eficiente con responsabilidades  y con reservas aprobadas con numero de equipos y elementos.
2.     Realizar  a la empresa un programa completo de capacitación  técnico practica a los integrantes, conforme a sus condiciones de aptitud y destreza en habilidad y conocimiento
3.     Dotar con elementos de protección personal, equipos y elementos de trabajo a los brigadistas, para actuar en caso de siniestro; realizar las practicas de entrenamiento y, simular y adoptar medidas preventivas.
4.     Proporcionar a al empresa materiales didácticos y audiovisuales como un medio de divulgación de conocimientos y experiencias.
5.     Preparar física y psicológicamente al brigadista para realizar entrenamientos y simulacros. El brigadista deberá conocer y discernir con suficiencia, además del manejo detallado de criterios y técnicas especificas de actuación, la psicología del riesgo, ya que la piedra anfular de su éxito esta en el autocontrol y la capacidad de manejo de la situación  de emergencia.
6.     Elaborar en la empresa el plan de ayuda mutua, conjuntamente con las demás empresas vecinas con quienes haya pactado esta colaboración.

La secuencia recomendada para la organización y funcionamiento de la brigada de emergencia empresarial esta dada por el análisis de vulnerabilidad, el diseño y la divulgación del plan de emergencia, la convocatoria, evacuación de los aspirantes, conformación de brigada, capacitación  de los brigadistas, selección y  distribución de la dotación  personal, selección de la brigada, establecimiento del plan de ayuda mutua y evaluación periódica de la brigada y del plan de emergencia empresarial.


FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LAS BRIGADAS PARA EMERGENCIAS

BRIGADAS CONTRA INCENDIOS

La brigada contra incendios en las instalaciones de las empresas tienen las siguientes funciones:
_  Antes de los siniestros:
Ÿ  Colaborar con las labores  de higiene industrial y seguridad de la empresa en las labores de inspección de riesgos y en la revisión de equipos de protección.
Ÿ  Colaborar en las labores de capacitación de empleados.
Ÿ  Entrenar los procedimientos de emergencia establecidas en el manual y las técnicas básicas de control de emergencias
Ÿ  Asistir a las capacidades y reuniones necesarias para el buen mantenimiento de la brigada.

_  Durante el siniestro:
Ÿ  Controlar los incendios y siniestros relacionados de acuerdo con los procedimientos establecidos.
Ÿ  Rescatar a las personas atrapadas.
Ÿ  Colaborar en las labores de  salvamento de bienes y equipos
Ÿ  Todas aquellas actividades necesarias para el control y la mitigación.
_  Después del siniestro:
Ÿ  Control y vigilancia de las áreas afectadas hasta que se hagan presentes los empleados responsables a los integrantes del grupo de vigilancia.
Ÿ  Inspeccionar el área afectada y las aledañas, con el fin de asegurar el control del riesgo.
Ÿ  Restablecer hasta donde sean posible las protecciones del área afectadas.
Ÿ  Colaborar en la revisión y el mantenimiento de los equipos de protección utilizados.

BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS

Procedimiento general:

Ÿ  Los integrantes del grupo de Primeros Auxilios permanecerán en el área prestando asistencia a quienes la necesitan y saldrán como el resto de personas cuando se este evacuando.
Ÿ  Cuando requieran movilización especial de personas afectadas, notificaran a cualquier integrante del grupo Operativo de Emergencias.
Ÿ  Una vez evacuada, los miembros del Grupo de Primeros Auxilios se reunirán en el sitio designado cerca de las instalaciones en espera de instrucciones.
Ÿ  El grupo de Primeros Auxilios se proveerá de botiquines y se trasladará  a los sitios de reunión final, con el fin de atender los posibles afectados que allí se encuentran.
Ÿ  Los miembros del Grupo deberán tomar nota de las personas que sean remitidas a centros de salud, incluyendo nombre, dependencia y tipo de lesión.

ORGANIZACIÓN

La administración de la Brigada se hará de acuerdo con los planes establecidos en el presente manual.
En caso de requerirse la operación de la Brigada por presentación de un siniestro, su actuación estará a cargo del jefe fe emergencia.

Reglamento de funcionamiento:

La Brigada deberá tener un reglamento de funcionamiento elaborado por el Coordinador de las actividades del Programa de Salud Ocupacional.
Con el fin de facilitar la administración y operación de la Brigada para Emergencias, el reglamento debe comprender, como mínimo, los siguientes aspectos:
Ÿ  Procedimiento para selección de ingreso
Ÿ  Exámenes médicos de ingreso y retiro
Ÿ  Participación en entrenamientos
Ÿ  Evaluaciones periódicas
Ÿ  Jerarquías  administrativas y operativas
Ÿ  Funciones y responsabilidades
Ÿ  Distintivos por topos de Brigadas
Ÿ  Aspectos disciplinarios
Ÿ  Incentivos por tiempo de servicio y desempeño.

      COMPOSICIÓN DE LA BRIGADA.

En función de los riesgos que se deben atender, de las características administrativas y operativas de la empresa, y con miras a lograr una respuesta oportuna y eficiente, cada sede deberá tener una Brigada para emergencias compuesta así:
Ÿ  Un Jefe de Emergencias
Ÿ  Un  Coordinador de piso y su respectivo suplente
Ÿ  Un grupo de Brigadistas durante toda la jornada de trabajo capacitados en evacuación Primeros Auxilios y el control de incendios.

En cada jornada de trabajo se deberá asegurar en lo posible, la permanencia de un gripo de por lo menos seis(6) Brigadistas. En horarios nocturnos o festivos, deberá permanecer por lo menos (4) Brigadistas.

ORGANIZACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE LAS EMERGENCIAS

El establecimiento de una organización es el punto de partida en la formación, organización y funcionamiento de una Brigada de emergencia. Un estamento directivo quien elabora y administra el plan y toma decisiones durante las emergencias. Otro operativo que aplica las acciones de protección a personas y bienes en caso de emergencias. Grupos de apoyo, adicionales podrán articularse para atender servicios especiales de vigilancia, transporte, mantenimiento y de salud.

El jefe fe emergencias asume con su designación la responsabilidad en el establecimiento de los procedimientos y definición de las competencias de actuación frente a las emergencias. Debido a la importancia de tal encargo, la selección de esta persona en cada empresa, debe estar acorde con el siguiente perfil:

a)     Capacidad ejecutiva, de organización y de liderazgo
b)     Don de mando
c)     Conocimiento y habilidad sobre la organización y el manejo operativo de la Brigada.
d)     Optima salud física y mental
e)     Respaldo incondicional de las directivas de la empresa

Sus decisiones deben tener el valor de ordenes y deberá ser capaz de dirigir con autoridad en representación de la Dirección de la Empresa. Es responsabilidad de Jefe de Emergencias planear, Coordinar acciones con cuerpos de socorro e identificar el rescate de valores y el restablecimiento de la normalidad. Podrá delegar o autorizar un funcionamiento que canalice el manejo de las comunicaciones y las relaciones públicas.

Dependiendo el tamaño de las empresas, en términos de responsabilidad y especialidad de los funcionarios, es posible que la inspección de los factores de riesgo amenazadores del siniestro, la preparación para la prevención y el control de los mismos y la verificación  del buen estado y funcionamiento de los equipos de emergencia sea competencia del Jefe de Salud Ocupacional. Por lo general, es así en plantas industriales u otros sitios de trabajo donde laboran menos de dos mil personas.

El Jefe de emergencias podrá apoyarse en un comité su asistencia técnica que le asesoré en aspectos de carácter técnico referente a valores, maquinaria, materias primas, productos intermedios y terminados, sistemas electrónicos, redes hidráulicas y telefónicas, equipos e instalaciones que permitan la toma de decisiones en rescate, protección o abandono. El comité suministrará, así mismo, información de punto clave del área afectada y los procesos a proteger y coordinará el suministro o anulación del servicio de agua, luz, teléfono y gas propano.

En sitios de trabajo con más de dos mil personas, se recomienda contar con asistentes del Jefe de Brigada, particularmente a cargo de las acciones de prevención y control de emergencias, además de la dedicación a otras funciones relativas particularmente a la seguridad industrial.

La configuración y funcionamiento de la Brigada de emergencia depende de muchos factores asociados con la complicidad de la empresa, como el tamaño de la misma y los procesos industriales que realiza.
COMPOSICIÓN DE LA BRIGADA DE EMERGENCIA.

Para que una empresa u organización pueda garantizar su permanencia y el control efectivo de los factores de riesgo. Se hace conveniente contar con una Brigada de emergencia, la cual tendrá las siguientes áreas de composición:

a)     Unidad de prevención, control y extinción de incendios
b)     Unidad de rescate, evacuación de personas y de salvamento de bienes.
c)     Unidad de Primeros Auxilios.

Cada una de las unidades tiene responsabilidad y funciones que cumplirse antes, durante y después de la emergencia, accidente o desastre.

El número de integrantes varia de acuerdo al tamaño de la empresa u organización, turno de trabajo y las condiciones concretas de trabajo que deben estar representados en el panorama de riesgos de la empresa.


DETERMINACIÓN Y DISTRIBUCIÓN  DEL NÚMERO DE BRIGADAS DE INTEGRANTES DE LA MISMA:

Las Brigadas de Emergencia han de conformarse de acuerdo al número de trabajadores y organización de la empresa. Es funcional contar con unidades de 5 brigadistas para un total de Treinta (30) brigadistas por cada 1000 trabajadores que tenga la empresa. Es decir para el caso de las unidades de rescate, evaluación de personas y salvamento de bienes, estas pueden estar conformadas por dos unidades de brigadistas por cada 1000 trabajadores igual numero se aplica a las unidades de primeros auxilios y de prevención, control y extinción de incendios.

El numero de brigadistas dependerá de los turnos existentes en la empresa, en cada turno de trabajo debe existir una unidad de cada área de especialidad que se encargue de las actividades de la Brigada.


PERFIL DEL BRIGADISTA.

E brigadista deberá cumplir con las siguientes condiciones:

Ÿ  Tener voluntad, mística y espíritu de colaboración
Ÿ  Tener conocimiento sobre evacuación, rescate, primeros auxilios, control de derrames e incendios.
Ÿ  Tener buenas condiciones físicas y psicológicas para participar en las operaciones de la brigada y en las prácticas y secciones de entrenamiento.
Ÿ  Estar siempre en condiciones de abandonar rápidamente los sitios ordinarios de trabajo y no regresar hasta que la emergencia haya pasado.
Ÿ  Una brigada debe estar conformada por un número suficiente de miembros, que garanticen atener con responsabilidades de éxito los eventos típicos esperados  en la empresa. En caso de no contarse con el número de  brigadistas adecuado, esto puede ocasionar que no se logre el control de la situación y el paso a un nivel de emergencia en donde es más difícil cualquier intervención. En caso contrario, es decir que se cuente  con un número mayor de brigadistas esto puede ocasionar una gran dificultad para su administración y un mayor costo operativo.

Para determinar el número de personas es recomendado el siguiente procedimiento:
1.      Identifique cual es el riesgo “Mayor” que se espera debe enfrentar la brigada.
2.      Defina la estrategia para enfrentar dicho riesgo
3.      Establezca unos objetivos y operaciones para la maniobra de respuesta
4.      Diseñe el procedimiento adecuado para realizar la operación
5.      Divida el procedimiento en acciones específicas.
                                                                                                                                                                           

RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS.

Disponibilidad de un presupuesto y el equipo necesario para la dotación de la brigada de emergencia, es un factor importante y primordial en la organización y funcionamiento de la misma.
El calculo del presupuesto, se hará de acuerdo al numero de personas que integran la brigada, por turno o por unidades teniendo en cuenta que cada unidad deberá contar con una unidad especifica de acuerdo a las actividades que realiza, las cuales dependen también de los procesos industriales y las condiciones de trabajo; lo cual implica, que antes de tomar una decisión en relación con la adquisición y suministro de los elementos de dotación se debe realizar una inspección detallada a las instalaciones y la especificidad de la empresa, para determinar los peligros amenazadores y determinar la vulnerabilidad, la cual es la base fundamental para el diseño y la aplicación del plan de emergencia.

RÉGIMEN DE OPERACIÓN

Ÿ  El funcionamiento de la brigada será mediante la participación voluntaria de sus miembros.
Ÿ  Para facilitar las actividades de entrenamiento de la brigada se recomienda que dichas actividades se desarrollen, en lo posible, en los horarios normales de trabajo.


CAPACITACIÓN

El proceso de capacitación de la brigada contempla las siguientes fases:

1.      Formación: entrenamiento inicial con alta intensidad, de carácter teórico-practico; debe limitarse a los conocimientos indispensables para la operación de las condiciones y circunstancias de la empresa.
2.      Mantenimiento: reforzamiento de destrezas. Generalmente se refieren a la recepción de los procedimientos operativos; es de carácter eminentemente practico.
3.      Reciclaje/ Motivación.  Formación teórico-practico con inclusión de nuevos temas, ampliación de conocimientos adquiridos y esta orientado a la motivación del personal.

A continuación se presentan una serie de posibilidades temáticas que puedan ser parte del programa de capacitación de la brigada.

1.      Fundamentos sobre la organización administrativa y operativa en casos de emergencia.
2.      Conceptos básicos sobre prevención de riesgos
3.      Legislación sobre emergencias
4.      Conceptos básicos sobre incendios
5.      Agentes extintores (agua, polvos químicos, secos, espumas, agentes limpios).
6.      Sistemas de alarma y detección.
7.      Sustancias peligrosas
8.      Tácticas y combate de incendios
9.      Equipos de respiración autónoma
10.   Cuerdas y nudos
11.   Rescate de personas
12.   Primeros Auxilios (básico, intermedio, avanzado)
13.   Procedimientos para emergencia y evacuación.

ADIESTRAMIENTO

Para alcanzar sus objetivos la brigada deberá estar adiestrada de acuerdo con los siguientes parámetros:

Ÿ  ÁREAS DE INSTRUCCIÓN:
Cada integrante de la brigada deberá tener un adiestramiento sobre:
                Políticas de seguridad de la empresa y reglamento de funcionamiento de la brigada.
                Comportamiento de los incendios en edificaciones
                Uso de equipos de protección personal para combate de incendios
                Combate de incendios para extintores portátiles
                Primeros auxilios médicos
                Técnicas básicas para rescate de personas
                Salvamento de bienes durante emergencias
               
Ÿ  INTENSIDAD Y FRECUENCIA
Para el entrenamiento de la brigada deberá diferenciarse dos fases específicas así:
                Formación: en esta fase se requiere una capacitación mínima de 60 horas en el año.
                Mantenimiento de la brigada: durante esta fase se recomienda hacer énfasis en la práctica de las técnicas y procedimientos operativos, con una intensidad no menor a 8 horas mensuales.

EQUIPAMENTO

Para la atención de las posibles emergencias, la brigada dispondrá de los equipos de tipo portátil y fijo de extinción con que cuenta la empresa (extintores de polvo químico seco ABC y BC, y extintores de CO2).
ERRORES MÁS COMUNES DE LAS BRIGADAS DE INCENDIO

Ÿ  Confundir los objetivos con la forma de alcanzarlos.
Ÿ  Querer reemplazar a los bomberos
Ÿ  Determinar el número de componentes en función de un porcentaje.
Ÿ  Pensar que los incendios requieren menos gente en la noche.
Ÿ  Confundir brigadas incipientes con avanzadas
Ÿ  Conformar las brigadas con personas  que no se entienden
Ÿ  Adiestrar en condiciones diferentes a las esperadas
Ÿ  No desarrollar labores de salvamento
Ÿ  Anteponer otros intereses a la propia seguridad.

NORMAS BÁSICAS PARA ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA

Los procedimientos son elementos claves dentro de un plan para emergencias, ya que permiten, unificar criterios de actuación y hablar todos mismos un lenguaje, además influyen en la toma de decisiones orientadas a alcanzar los objetivos preferidos en el plan.
Los procedimientos para emergencias: son acciones especificas de respuesta “normalizadas”, que permiten a todos los organismos y personas que intervienen en la atención de un incidente, actuar en forma similar, cordialmente, facilitando la comunicación y optimizando el uso de los recursos disponibles.
PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

La necesidad de contar con los procedimientos para emergencia obedece a los diferentes tipos de emergencias que se pueden presentar, algunos procedimientos típicos son:

Ÿ  Control de incendios
Ÿ  Atención medica a emergencias
Ÿ  Rescate de personas
Ÿ  Control de vehículos
Ÿ  Comunicaciones en emergencias
Ÿ  Evacuación de ocupantes
Ÿ  Refrigeración de Tanques de almacenamiento
Ÿ  Transporte de victimas
Ÿ  Abastecimiento de agua
Ÿ  Establecimiento de puestos de comando
Ÿ  Operación del TRIAGE
Ÿ  Información a la comunidad.

Algunas de las características que deben ser tenidas en cuenta en el diseño de los procedimientos son las siguientes:

1.      Quien es el responsable de su ejecución?
2.      En qué ocasiones debe ejecutarse?
3.      Cuál es el momento para iniciarlos?
4.      Que acciones comprende?
5.      Cuál es la secuencia para su ejecución?
6.      Criterios para la toma de decisiones
7.      Con quien se deben coordinar las acciones?
8.      De quien dependerá la acción?
9.      Cuándo se deben terminar las acciones?
10.   A quien se deben reportar?
11.   Recursos básicos a utilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada